En pleno octubre, las condiciones de luz empiezan a cambiar: se reducen las horas, su intensidad según la hora, la orientación del sol, …
Saltamos el verano pretendiendo que nuestras plantas se adapten solitas al cambio, pero a veces les cuesta.
Como ya hacemos más vida dentro de casa, sería necesario observar cada uno de los ejemplares que tenemos y personalizando su espacio, lo reubiquemos donde mejor pueda desarrollarse.
Muchas buscarán la luz redirigiendo sus hojas. Para que crezcan con armonía, un simple giro del macetero cada semana les ayudará a mantenerse bonitas. No obstante, si alargan los tallos y el tamaño de sus hojas empiezan a reducirse, significa que le falta luz. Hay que buscarle un lugar más iluminado.
Otra manifestación de esa reducción de luz es que la planta deje de crecer (se para) o lo hace más lento de lo habitual. Detener su desarrollo es una solución momentánea a la reducción de luz, hasta encontrar condiciones más favorables para su evolución. ¿Quieres que en el momento en que disfrutas de tus interiores, tus plantas estén dormidas o prefieres que luzcan sus más bonitas galas?
La modificación del color es también parte de queja ante la ausencia de luz. Cuando cambia el tono de sus hojas al amarillo o al verde oscuro es motivo de alerta. También si posee un color particular en el revés y tiende a palidecerse.
Cuando deja caer sus hojas sin más, es como si te gritara… ¡Dame más luz por favor!
¿Cómo se soluciona esto?
Muy fácil. Solo tienes que pararte a darle AMOR a tus plantas.
Observa cuidadosamente toda la flora de tu hogar. Comprende su naturaleza, cada una diferente a la otra. ¡Consejos hay tantos!
– Aléjalas de corrientes de aire (sea acondicionado o natural),
– Observa sus reacciones,
– Cambia su ubicación si sientes o ves que no están bien,
– Háblales,
– Ponles música,
… En definitiva, inclúyelas en tu familia. Ahí está la solución.
Ellas manifestarán todo su esplendor y generosamente decorarán los mejores espacios de tu hogar para ti y los tuyos.
Ya sabes, … ¡Sigue pensando en verde!