Diciembre se acerca y todos pensamos en la Navidad.
Por ello, hoy quiero hablarte de una planta muy llamativa que se viste de fiesta en este preciso momento: el cactus de Navidad o Santa Teresita, también llamado Schlumbergera.
Es una planta de tallos colgantes de color verde intenso. Cada tallo está compuesto por numerosos segmentos planos, cortos y anchos, con los márgenes algo dentados. Desde Noviembre a enero nos regala muchas flores alargadas dispuestas en los extremos de sus tallos, cuyos estrechos pétalos en color rojo carmín, blanco o rosa, impregnan de festividad cualquier espacio.
Dispuestas en macetas o cestos colgantes es como mejor muestra su atractivo.
Voy a resumirte sus cuidados y verás que sencillo es mantenerla en casa:
- Luz: Precisa una exposición a media sombra, adaptándose mejor a ambientes templados o cálidos, con bastante humedad. Durante el buen tiempo te aconsejo que la pongas al aire libre, en un lugar sombreado y fresco. Cuando empieza a hacer frío, ponla cerca de una ventana donde reciba mucha luz pero sin sol directo.
- Temperatura: Originaria de Brasil, su temperatura ideal oscila entre 16 °C y 21 °C. Por ello, te aconsejo ponerla en el interior llegado estas fechas.
- Riego: Debemos mantener su sustrato siempre húmedo pero, sin encharcamiento. También agradece la pulverización de sus ramas con agua. Un par de veces a la semana en ambientes cálidos es lo aconsejable.
- Abono: Durante los meses de mayo a noviembre, la planta pone su esfuerzo en crecer. En este periodo de tiempo es necesario abonarla con productos ricos en fósforo y potasio.
- Sustrato: Necesita que sea poroso y con mucha materia orgánica.
- Multiplicación: es superfácil. Yo suelo hacerlo por enraizamiento de un trozo maduro de tallo con varios segmentos. La mejor época para realizarla es durante los meses de mayo a junio, pero puede hacerse hasta septiembre.
¿Qué te parece?
La generosidad de esta planta es todo un espectáculo. Por ello, te invito a que la consideres para la decoración de tu hogar, ahora que se acerca el momento de reuniones, cenas y encuentros con los que más quieres. ¡La Navidad casi está aquí!
Dentro de su gama de colores, no se decidirme a elegir solo uno.
¿Me cuentas si te pasa a ti igual?