Si te dedicas profesionalmente a la planta ornamental puedes solicitar claves de acceso para acceder a nuestro disponible de planta y tarifas.

flores comestibles

Flores comestibles, cuales se pueden comer 

Las flores no solo sirven para decoración y eventos, sino que se pueden utilizar en gastronomía y de hecho se han utilizado desde tiempos prehistóricos a lo largo de los años.

Las flores comestibles son aquellas aptas para consumo humano y algunas de ellas, son: Los pétalos de rosa, el pensamiento, la flor de calabaza, la flor de manzanilla, amapola, azahar y lavanda, entre otras.

Se pueden utilizar como aromatizantes, decorativas y se pueden usar frescas, secas, confitadas, fritas…

Al leer este post, conocerás cual son las flores comestibles más utilizadas.

Flores comestibles, cuales se pueden comer

Las flores comestibles más utilizadas, que se pueden comer, son:

Pensamiento

La flor pensamiento es una planta con vistosas flores, de la familia de las violetas. Se pueden utilizar en ensaladas y tienen un sabor suave parecido al de la lechuga rizada.

Tienen pétalos jaspeados y aterciopelados de diferentes colores, amarillo, violeta, rojo, blanco.. Por tanto, son muy vistosos y no solo decoran, sino que maridan muy bien con los platos.

Pétalos de rosa

Las rosas con sus delicados pétalos se utilizan en cocina, para preparan postres, decorar platos, hacer bebidas, granizados y mermeladas. También se puede tomar en infusión de té de pétalos de rosa. En países árabes lo utilizan para las recetas de guiso.

Cuando lo pruebas por primera vez, puede tener un sabor un poco amargo, pero desaparece al aliñarlo con condimentos tanto dulces como picantes.

Azahar

La flor de azahar de los limoneros y naranjos, se utilizada para aromatizar panes y dulces. Es de color blanco y huele a naranja, ese azahar, la misma palabra lo dice, ese olor a primavera y árboles en flor.

Violetas

Al igual que los pensamientos, son flores comestibles. Se pueden utilizar en recetas de repostería y para decorar platos de pescado.

Como se ve en la imagen, la receta de gelatina de crema de avellana con violetas.

flores comestibles

Eneldo

Esta flor de eneldo, sí que os sonara para cocina. Se utiliza, por ejemplo, para marinar el salmón ahumado, dándole un sabor suave, que marida perfectamente con este tipo de salazones y ahumados.

Cebolla

La flor de la planta de cebolla, cebollino, puerros y cebolletas y familia son comestibles. Estas flores son más tiernas y tienen un sabor más dulce a priori, que el de la cebolla cuando ya es hortaliza. Se utiliza en sopas, cremas y guisos. 

Flor de manzanilla

La flor de la manzanilla también es conocida. Siempre que de pequeños nos dolió la tripa, nuestras madres o abuelas, nos prepararon una infusión de esta flor comestible.

flor manzanilla

Flor de calabaza

La flor de calabaza se utiliza sobre todo en la cocina mexicana. La utilizan en cremas de verduras y sopas. De color amarillo anaranjado y de sabor dulce muy parecido a la calabaza.

Amapola

La amapola desde siempre ha sido muy valorada por sus propiedades medicinales, pues son buenas para nuestro sistema cardiovascular, refuerzan el sistema inmunitario y cuidan nuestra piel. Esas diminutas semillas encierran sorpresas y es que son ricas en fibra, grasas vegetales insaturadas.

Además, aportan nutrientes como el hierro, zinc, vitamina B1 y el aceite de semilla de amapola, es rico en grasas omega-6 y omega-9.

Esta flor comestible y se puede utilizar en cocina, tanto sus semillas para ensaladas, como sus pétalos para adornar platos o aromatizar aceites y dulces.

Lavanda

Los pétalos se pueden usar para ensaladas y para aromatizar dulces. También se puede preparar té con las flores de lavanda y con salados y guisos marida perfectamente.

Sus pequeñas flores moradas, quedan bien de adorno, en cualquier plato o postre, sobre todo de chocolate.

Conclusión

Esperamos que os haya sido útil, nuestro listado de flores comestibles más utilizadas. Cuidado porque no todas las flores son comestibles, debes comprarlas en hipermercados y tiendas especializadas.

¿Conoces alguna flor que sea comestible y no hayamos citado? Te esperamos en los comentarios.