Logo Loading

Si te dedicas profesionalmente a la planta ornamental puedes solicitar claves de acceso para acceder a nuestro disponible de planta y tarifas.

crisantemos hallowen

El chrysanthemum no puede dejar de promocionarse una vez comenzamos octubre.

En lenguaje floral significa perfección, alegría y eternidad, pero dependiendo del color puede tener un significado más negativo.

¡Considéralo a la hora de regalarlo!

En España solemos llamarlo crisantemo como tal si lo destinamos a la compra o venta realizada para el Día de los Santos (el 1 de noviembre), pero lo renombramos “margarita” para utilizarlo cualquier otra fecha del año. ¿Curioso verdad?

Junto a otras flores de temporada de otoño como el pensamiento, el cyclamen, la prímula, … tiene un sinfín de posibilidades para diseñar jardines. Sus flores crecen en forma de bolas perfectas con multitud de colores ofreciendo mil opciones a los más creativos.

Salvo los pompones grandes que suelen utilizarse para llevar a los cementerios, el resto de flores, ya sean simples o semidobles, se trabajan durante todo el año como flor fresca en floristerías. La duración de la misma cortada en jarrón, sin hojas dentro del agua y con cambios habituales, puede superar las 3 semanas por lo que es muy demandada para composiciones de ramos.

Ahora en este mes, la luz solar se reduce a menos de 14 horas. Esta condición es indispensable para inducir a la floración de los ejemplares. ¡Es un momento perfecto para disfrutarla!

Sus cuidados en maceta son muy fáciles:

  • Riego continuo, principalmente durante su floración. Ten siempre la turba húmeda.
  • Temperatura ideal alrededor de los 15 °C, sin bajar de los 10 °C. Evita las corrientes de aire y garantizarás su estabilidad en el entorno.
  • Utiliza maceteros amplios con buen drenaje y haz mezcla de turba y sustrato vegetal para favorecer su raíz.

Si, esto es lo principal. ¿Fácil verdad?

Aún con mucho mimo y cariño, a veces suelen presentar problemas. Te resumo los más habituales por si puede ayudarte y si necesitas algún consejo concreto, siempre me tienes aquí:

  1. No se consiguen botones: la planta está demandando menos horas de luz. Como te comenté antes, la floración se induce cuando la luz es inferior a 14 horas diarias.
  2. Las flores no se abren: esta situación es contraria a la anterior, por lo que la planta necesita más iluminación.
  3. Aparecen manchas marrones en la parte baja de los pétalos de la flor: tiene toda la pinta de ser una botrytis cinérea. Utiliza un fungicida apropiado.
  4. En las hojas y tallos aparece un polvo que hace que se decoloren, se achaparren y no crezcan uniformes: es debido al hongo del oídio, que hay que tratar con otro fungicida específico y erradicarlo con urgencia.

Rachel empieza a distribuir sus primeros ejemplares con botones que vienen reventando y ofreciendo su bello color.

Su destino principal es muy plural, sea para jardinería, para terrazas y balcones de casa o para acondicionar los cementerios, galardonándolos de flores el Dia de todos los Santos que durarán hasta bien entrado el frío.

Por cierto, en ese día tan especial para muchos, el 1 de noviembre, ¿participas de esa tradición?

¿Llevas flor cortada al Campo Santo o te inclinas por utilizar macetas de flor que aguantan más tiempo expuestas a la intemperie?

Me encantaría saber como disfrutas de esta fecha que para algunos supone un gran encuentro con la realidad y lo viven de forma trágica, y para otros es un gran momento para salir de la rutina a la que nos invita el sistema y tomarnos un tiempo para visitar a los que ya se fueron, cuya energía, alegría y recuerdos siguen intactos en nuestro corazón, disfrutando de un tiempo muy especial con una visita al Campo Santo.

¡YA ME CONTARÁS!

Yo soy de estos últimos y aunque la nostalgia me invade en ciertos minutos, ese día prefiero tomarlo con alegría por el encuentro que conlleva con otros familiares en el lugar donde descansan nuestros antepasados, reuniéndonos alrededor de una mesa para compartir comidas típicas de esta fecha y siempre recordando grandes anécdotas o creando muchas nuevas. ¡Esa soy yo!

Bueno, espero que te animes a compartir algún comentario.

Yo siempre pienso en tí, así que pronto nos encontramos de nuevo para continuar con nuestra gran pasión por las plantas…

¡Hasta entonces!

A. Mónica Martínez