Logo Loading

Si te dedicas profesionalmente a la planta ornamental puedes solicitar claves de acceso para acceder a nuestro disponible de planta y tarifas.

biofilia foto

El verano llega a su fin y pronto entraremos a disfrutar del interior de nuestro hogar.

Para ello y con el objetivo de mantener el estado anímico positivo, Rachel te invita a actualizar la decoración de casa, a renovar tejidos para que sean más apropiados a las temperaturas que vendrán y a llenar de color y luz tus rincones con algunas plantas de interior, pues la naturaleza te dará vida.

“Pasión por todo lo viviente” o “Amor hacia lo vivo”. Esto es la Biofilia. Hoy te hablo de ella y su significado en nuestro día a día, sea en casa, en la oficina, en la construcción general, en la restauración, en los centros comerciales, …

Eric Fromm fue el primero en poner significado a este término. Le siguió el biólogo evolutivo Edward O. Wilson, que sostuvo que la afinidad natural por la vida es la esencia misma de nuestra humanidad y nos une a todas las demás especies. Finalmente, en 1995 Stephen Kellert da una nueva definición al término presentándola como la innata afinidad humana por la naturaleza.

Ante ésto no hay que explicar mucho más, pues cuando nos falta energía, necesitamos desconectar, oxigenarnos, cargar pilas, … lo normal es que tendamos a dirigirnos a lugares puros, naturales como el campo, el mar, el sol, el aire.

Se ha demostrado que los elementos biofílicos dan resultados mejorando la productividad, el bienestar, el estrés, la creatividad y el aprendizaje.

Por ello, se demuestra que la Biofilia aplicada a la arquitectura por ejemplo, aporta beneficios múltiples.

  1. Un diseño biofílico crea ambientes saludables y felices. Los espacios referidos a la naturaleza aumentan el bienestar y la vitalidad de los que la disfrutan.
  2. No se trata solo de plantas y de la utilización de materiales naturales, sino que ayuda también la representación de patrones geométricos encontrados en las formas de la Naturaleza.
  3. Considera la luz como parte de nuestro ritmo, maximizando la luz natural, consiguiendo sea éste el sistema de iluminación diario
  4. El agua presente en los espacios aporta beneficios a nuestra salud. Se ha demostrado que mejora la memoria, baja la presión arterial, la frecuencia cardiaca y aumenta el sentimiento de tranquilidad.
  5. Sentir la naturaleza a través del aire mejora el rendimiento de las personas, alternando o variando las condiciones del ambiente
  6. Introducir la naturaleza por todos los sentidos, oído, vista, tacto…

Por ello, aportar naturaleza a nuestros espacios es sumamente favorable para nuestras vidas, sea donde sea, y si la introducimos en nuestros hogares, en nuestro espacio más íntimo, el resultado anímico es inimaginable.

Y ahora volvemos a nuestro día a día. ¿Cómo disfrutar de la biofilia en el hogar?

Propuestas hay muchas, pero os menciono alguna:

  • Decora con plantas de interior tus habitaciones, tu lugar de trabajo, … y ubícalas en espacios apropiados para asimilar bien la luz natural, evitando si es necesario para tus ejemplares, los rayos de sol directo.
  • Aprovecha la luz del día al máximo con cortinas que dejen pasar mucha claridad, ventanas amplias y bien orientadas te ayudarán también a ello.
  • Utiliza tejidos con colores naturales y claros para iluminar las estancias en sofás, cojines, colchas, …
  • No satures las habitaciones con decoraciones recargadas, ampliando así la relajación del lugar.
  • No olvides la ventilación y climatización adecuada a ese espacio. Será de gran ayuda.

 ¿Te animas a darnos algún consejo más? ¡Hay mucho que decir al respecto!

… Pasión por las plantas, Naturaleza viva, … Hasta nuestro próximo encuentro.

A. Mónica Martínez