Si te dedicas profesionalmente a la planta ornamental puedes solicitar claves de acceso para acceder a nuestro disponible de planta y tarifas.

Naranja Foto Fruta Saludable Comida Orgánica Blog Banner

Hoy te traigo una planta muy común, pero con grandes propiedades. EL ALOE VERA.

Dice la leyenda que Cleopatra la utilizaba para conservar su belleza, por lo que la llamaban “la planta de la inmortalidad”. ¿Por qué no tener una en casa con tanto renombre?

Sus hojas son carnosas con una longitud entre 30 y 60 cm. Sus flores amarillas (aunque puede haber algunas anaranjadas) suelen presentarse cuando el ejemplar es adulto, es decir, a partir de 3 años. Es ahí donde empiezan a destacar al 100 % sus propiedades como remedio natural.

Es una planta que no necesita grandes espacios para su mantenimiento. Se adapta perfectamente a una maceta y puede ubicarse en interior o en exterior, siempre y cuando la protejas de las heladas.

Sus cuidados son básicos. Te resumo:

  • Temperatura. Demanda clima cálido. Como antes comenté no resiste heladas así que, si la ubicas en el exterior, protégela en época de frío.
  • Mucha luz, aunque no es necesario que esté a pleno sol, ya que puede quemar las puntas de sus hojas. Si la tienes en el exterior, una semisombra le irá bien.
  • Riego regular sin encharcamiento. Alárgalo a 15 días en invierno y 3 o 4 días en pleno verano.
  • Turba ligera y bien drenada.
  • Abonado una vez al mes en época de crecimiento.

El Aloe vera no se consume directamente por el sabor amargo de sus hojas, pero es muy útil tenerlo cerca de la cocina por sus propiedades naturales.

Te destaco sus cualidades y usos más comunes:

  1. Afecciones cutáneas. Es un remedio clásico en el tratamiento de cualquier tipo de problema por sus propiedades antibióticas y antifúngicas que atacan los hongos y bacterias que puedan encontrarse en la piel. Ejerce un efecto calmante, astringente y regenerador celular. Está indicado en el tratamiento ante quemaduras, escaldaduras, heridas, arañazos, acné, picaduras de insectos… También ejerce una acción terapéutica sobre los herpes siendo remedio del cuidado de la piel en general.
  2. Cosmético: Tiene efecto humectante manteniendo la piel joven, por lo que forma parte de la composición de muchas cremas y jabones de baño, para obtener esa hidratación cutánea que necesitamos a diario.

Tu mismo puedes utilizar el gel de su hoja.

Te doy una receta casera: Corta la hoja más vieja de la planta y haz rodajas con ella. Separa la piel exterior con un cuchillo e introduce el gel en el interior de un envase oscuro cubriéndolo con un aceite de tu gusto. Consérvalo durante 28 días sin usarlo en un lugar fresco y oscuro. Después cuela ese aceite a otro envase también oscuro y podrás usarlo sobre la piel, hasta un máximo de un mes, y la mantendrás elástica y joven.

También podrás aplicarlo sin diluir, con un algodón, para desmaquillarte. Posteriormente, enjuaga con agua tibia.

3. Para el sistema digestivo es un tónico laxante estomacal. Solo habría que tomar una cucharada del gel fresco y notarás la mejoría. No la consumas si estás embarazada, ni en personas de corta edad y consulta siempre a tu médico si las molestias se mantienen.

Por último, no quiero terminar nuestro encuentro sin mencionar su utilización en decoración. Se adapta a pequeños espacios por el crecimiento de sus hojas, con una altura que no suele superar el metro sin floración, llegando a más de 1,50 m con su vara en flor.

Todo lo mencionado la destaca como la planta milagrosa donde las haya.

Es ideal para hacer promociones por su bajo mantenimiento en tienda y su alta demanda, la tendrás en Rachel en producción estándar y BIO.

Si no la encuentras en tu centro de jardinería, recomiéndale donde encontrarla, pues tenemos disponibilidad durante todo el año y en muchos formatos.

Me ha encantado encontrarte este primer mes del 2022. Seguiremos disfrutando de nuestra pasión por las plantas durante todos los días del año. ¿Me acompañas?

A Mónica Martínez