Si te dedicas profesionalmente a la planta ornamental puedes solicitar claves de acceso para acceder a nuestro disponible de planta y tarifas.

calas portada rachel marzo2

Las calas hacen su aparición este mes de marzo,  para dar color a tu primavera.

Su nombre científico es Zanthedechia, pero se conocen de forma común como “lirios de agua” o “cartuchos”. Nuestros productores están especializados en las variedades Aethiopica y Flamingo, porque sus flores son más grandes que las de otros colores. Su distintivo espádice amarillo y su espata blanca, en el caso de las Aethiopica, y rosa, en las Flamingo, las convierten en joyas de cualquier jardín. La gran mayoría se producen en contenedores del 17 y 20, macetas lo suficiente grandes para crear ejemplares hermosos sin necesidad de plantarlos en tierra.

También cultivamos unas pequeñas partidas de colores para los clientes que no pueden resistirse a los vibrantes y llamativos lilas, amarillos, rojos y naranjas.

A finales de febrero ya empezaron a verse algunas varas en flor, una circunstancia que aprovecharon algunos puntos de venta para iniciar la campaña. Y tú ¿ya la tienes en tu garden?

Las calas son plantas resistentes, por ello son una buena propuesta para muchos clientes puesto que no necesitas de cuidados complicados, diríamos que es una planta “poco exigente”. Hagamos un resumen:

  1. Luz y Suelo: las calas prefieren una luz indirecta o parcial, y suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Si la planta está en la maceta, no hay problema porque podrás trasladarla de lugar en función de su adaptación, pero cuando se planta en el suelo, hay que elegir una buena ubicación.
  2. Riego: es preferible mantener el suelo húmedo, pero no empapado. Evita el encharcamiento para prevenir la pudrición de las raíces.
  3. Abonado: aunque nuestras plantas tienen sustrato rico en abono porque las vendemos con flor, en casa, se puede aplicar un fertilizante equilibrado cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento, que le ayudará a desarrollarse más fuerte.
  4. Trasplante: es recomendable trasplantar las calas cada dos o tres años para asegurar un crecimiento saludable. Si tienes la cala plantada en el suelo, renueva la tierra para ayudarla en su desarrollo.
  5. Poda: cuando las hojas o flores de las calas se estropean y secan, lo aconsejable es retirarlas para promover un nuevo crecimiento y evitar enfermedades.
  6. Reproducción: las calas pueden reproducirse en tierra húmeda y rica en nutrientes, por:
  • Semilla, este cultivo será el más lento de todas las opciones.
  • Esqueje, reduce el tiempo de cultivo y ofrece plantas con similares características a la de la planta madre
  • Bulbos, brotan cuando arranque la primavera.

¿Cuándo se agostan las Calas?

Después de la floración, es normal que las calas comiencen a marchitarse. En este punto, aconsejamos recortar las flores y hojas muertas para estimular el crecimiento de nuevas. Si las temperaturas comienzan a descender, es señal de que el invierno se acerca, y es momento de tomar medidas para proteger tus plantas.

Invierno y las Calas

Durante el invierno, las calas entran en un estado de “hibernación”. Es esencial protegerlas del frío extremo para evitar daños en sus raíces. No dudes en aconsejar a tus clientes opciones varias para mantenerlas vivas para la campaña próxima:

– Si la cala está cultivada en macetas, trasladarla a un lugar protegido como un invernadero o al interior de tu hogar. Eso debe ser suficiente para mantenerla a salvo.

– Si la cala está plantada directamente en el jardín, aplicar una capa de mantillo alrededor de las plantas, en el suelo, para proteger las raíces del frío le ayudaría a no helarse de frío…

 

Quisiera comentarte algunas curiosidades sobre las Calas para compartir con tus clientes, por si les resultan interesantes:

– Las calas son plantas venenosas si se ingieren, así que hay que mantenlas fuera del alcance de niños y mascotas.

– La flor de la cala es en realidad una bráctea modificada, y la verdadera flor es el pequeño espádice normalmente amarillo del centro. Curioso ¿verdad?

– En la cultura egipcia, las calas eran asociadas con la pureza y la vida después de la muerte, y eran comúnmente utilizadas en ceremonias funerarias. Hoy en día, se utilizan mucho para ceremonias como las bodas, manteniendo la idea de pureza y de larga vida al compromiso que se inicia.

¡Añade estas hermosas plantas a tu surtido de flor!  Sigamos poniendo plantas en nuestras vidas.